ANVIPED_Asociación_Nacional_de_Víctimas_de_los_Profesionales_del_Estado ANVIPED_Asociacion_Victimas_del_Estado_de_Derecho_Facebook

ANVIPED_deutsch_Asociación_Víctimas_del_Estado_de_DerechoANVIPED_english_Asociacion_Victimas_del_Estado_de_DerechoANVIPED_espanol_Asociación_Víctimas_del_Estado_de_Derecho

Defensa de los abusos de abogados y procuradores

Defendemos a las víctimas en los siguientes tipos de procedimientos:

A) TASACIÓN DE COSTAS

B) RECLAMACIONES DE DEUDAS DE NUESTROS PROCURADORES Y ABOGADOS (JURA DE CUENTAS - Cuenta del procurador y Honorarios de los abogados)

C) DENUNCIAS, QUERELLAS Y DEMANDAS CONTRA PROCURADORES Y ABOGADOS

 

A) TASACIÓN DE COSTAS

1.- Concepto

2.- Legislación aplicable

3.- Autoridades judiciales implicadas y condena en costas

4.- Requerimientos y observaciones

5.- Tarifas de servicios jurídicos

1.- CONCEPTO

La tasación de costas es un procedimiento civil en el cual se establecen las cuantías de las costas cuando ha habido una condena en costas en cualquier jurisdicción (civil, penal, social, contencioso o laboral).

La demanda de tasación de costas la presentan el procurador y el abogado de la parte contraria para reclamar sus aranceles y honorarios, así como sus gastos. También pueden reclamarse otros gastos, incluyendo los de los peritos que hayan intervenido en el procedimiento.

2.- LEYES

Con independencia de la jurisdicción en la cual se haya condenado en costas, la tasación de costas está regulada en el Título VII del Libro I de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), concretamente en los artículos 241 al 246.

Artículo 241. Pago de las costas y gastos del proceso.

1. Salvo lo dispuesto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cada parte pagará los gastos y costas del proceso causados a su instancia a medida que se vayan produciendo.

Se considerarán gastos del proceso aquellos desembolsos que tengan su origen directo e inmediato en la existencia de dicho proceso, y costas la parte de aquéllos que se refieran al pago de los siguientes conceptos:

1.º Honorarios de la defensa y de la representación técnica cuando sean preceptivas.

2.º Inserción de anuncios o edictos que de forma obligada deban publicarse en el curso del proceso.

3.º Depósitos necesarios para la presentación de recursos.

4.º Derechos de peritos y demás abonos que tengan que realizarse a personas que hayan intervenido en el proceso.

5.º Copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos análogos que hayan de solicitarse conforme a la Ley, salvo los que se reclamen por el tribunal a registros y protocolos públicos, que serán gratuitos.

6.º Derechos arancelarios que deban abonarse como consecuencia de actuaciones necesarias para el desarrollo del proceso.

7.º La tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional, cuando sea preceptiva. No se incluirá en las costas del proceso el importe de la tasa abonada en los procesos de ejecución de las hipotecas constituidas para la adquisición de vivienda habitual. Tampoco se incluirá en los demás procesos de ejecución derivados de dichos préstamos o créditos hipotecarios cuando se dirijan contra el propio ejecutado o contra los avalistas.

2. Los titulares de créditos derivados de actuaciones procesales podrán reclamarlos de la parte o partes que deban satisfacerlos sin esperar a que el proceso finalice y con independencia del eventual pronunciamiento sobre costas que en éste recaiga.

Artículo 242. Solicitud de tasación de costas.

1. Cuando hubiere condena en costas, luego que sea firme, se procederá a la exacción de las mismas por el procedimiento de apremio, previa su tasación, si la parte condenada no las hubiere satisfecho antes de que la contraria solicite dicha tasación.

2. La parte que pida la tasación de costas presentará con la solicitud los justificantes de haber satisfecho las cantidades cuyo reembolso reclame.

3. Una vez firme la resolución en que se hubiese impuesto la condena, los procuradores, abogados, peritos y demás personas que hayan intervenido en el juicio y que tengan algún crédito contra las partes que deba ser incluido en la tasación de costas podrán presentar ante la Oficina judicial minuta detallada de sus derechos u honorarios y cuenta detallada y justificada de los gastos que hubieren suplido.

4. Se regularán con sujeción a los aranceles los derechos que correspondan a los funcionarios, procuradores y profesionales que a ellos estén sujetos.

5. Los abogados, peritos y demás profesionales y funcionarios que no estén sujetos a arancel fijarán sus honorarios con sujeción, en su caso, a las normas reguladoras de su estatuto profesional.

Artículo 243. Práctica de la tasación de costas.

1. En todo tipo de procesos e instancias, la tasación de costas se practicará por el Secretario del Tribunal que hubiera conocido del proceso o recurso, respectivamente, o, en su caso, por el Secretario judicial encargado de la ejecución.

2. No se incluirán en la tasación los derechos correspondientes a escritos y actuaciones que sean inútiles, superfluas o no autorizadas por la ley, ni las partidas de las minutas que no se expresen detalladamente o que se refieran a honorarios que no se hayan devengado en el pleito.

Tampoco serán incluidos en la tasación de costas los derechos de los procuradores devengados por la realización de los actos procesales de comunicación, cooperación y auxilio a la Administración de Justicia, así como de las demás actuaciones meramente facultativas que hubieran podido ser practicadas, en otro caso, por las Oficinas judiciales.

El secretario judicial reducirá el importe de los honorarios de los abogados y demás profesionales que no estén sujetos a tarifa o arancel, cuando los reclamados excedan del límite a que se refiere el apartado 3 del artículo 394 y no se hubiese declarado la temeridad del litigante condenado en costas.

En las tasaciones de costas, los honorarios de abogado y derechos de procurador incluirán el Impuesto sobre el Valor Añadido de conformidad con lo dispuesto en la ley que lo regula. No se computará el importe de dicho impuesto a los efectos del apartado 3 del artículo 394.

3. Tampoco se incluirán las costas de actuaciones o incidentes en que hubiese sido condenada expresamente la parte favorecida por el pronunciamiento sobre costas en el asunto principal.

Artículo 244. Traslado a las partes. Aprobación.

1. Practicada por el Secretario Judicial la tasación de costas se dará traslado de ella a las partes por plazo común de diez días.

2. Una vez acordado el traslado a que se refiere el apartado anterior no se admitirá la inclusión o adición de partida alguna, reservando al interesado su derecho para reclamarla de quien y como corresponda.

3. Transcurrido el plazo establecido en el apartado primero sin haber sido impugnada la tasación de costas practicada, el Secretario judicial la aprobará mediante decreto. Contra esta resolución cabe recurso directo de revisión, y contra el auto resolviendo el recurso de revisión no cabe recurso alguno.

Artículo 245. Impugnación de la tasación de costas.

1. La tasación de costas podrá ser impugnada dentro del plazo a que se refiere el apartado 1 del artículo anterior.

2. La impugnación podrá basarse en que se han incluido en la tasación, partidas, derechos o gastos indebidos. Pero, en cuanto a los honorarios de los abogados, peritos o profesionales no sujetos a arancel, también podrá impugnarse la tasación alegando que el importe de dichos honorarios es excesivo.

3. La parte favorecida por la condena en costas podrá impugnar la tasación por no haberse incluido en aquélla gastos debidamente justificados y reclamados.

También podrá fundar su reclamación en no haberse incluido la totalidad de la minuta de honorarios de su abogado, o de perito, profesional o funcionario no sujeto a arancel que hubiese actuado en el proceso a su instancia, o en no haber sido incluidos correctamente los derechos de su procurador.

4. En el escrito de impugnación habrán de mencionarse las cuentas o minutas y las partidas concretas a que se refiera la discrepancia y las razones de ésta. De no efectuarse dicha mención, el Secretario judicial, mediante decreto, inadmitirá la impugnación a trámite. Frente a dicho decreto cabrá interponer únicamente recurso de reposición.

Artículo 246. Tramitación y decisión de la impugnación.

1. Si la tasación se impugnara por considerar excesivos los honorarios de los abogados, se oirá en el plazo de cinco días al abogado de que se trate y, si no aceptara la reducción de honorarios que se le reclame, se pasará testimonio de los autos, o de la parte de ellos que resulte necesaria, al Colegio de Abogados para que emita informe.

2. Lo establecido en el apartado anterior se aplicará igualmente respecto de la impugnación de honorarios de peritos, pidiéndose en este caso el dictamen del Colegio, Asociación o Corporación profesional a que pertenezcan.

3. El Secretario judicial, a la vista de lo actuado y de los dictámenes emitidos, dictará decreto manteniendo la tasación realizada o, en su caso, introducirá las modificaciones que estime oportunas.

Si la impugnación fuere totalmente desestimada, se impondrán las costas del incidente al impugnante. Si fuere total o parcialmente estimada, se impondrán al abogado o al perito cuyos honorarios se hubieran considerado excesivos.

Contra dicho decreto cabe recurso de revisión.

Contra el auto resolviendo el recurso de revisión no cabe recurso alguno.

4. Cuando sea impugnada la tasación por haberse incluido en ella partidas de derechos u honorarios indebidas, o por no haberse incluido en aquélla gastos debidamente justificados y reclamados, el Secretario judicial dará traslado a la otra parte por tres días para que se pronuncie sobre la inclusión o exclusión de las partidas reclamadas.

El Secretario judicial resolverá en los tres días siguientes mediante decreto. Frente a esta resolución podrá ser interpuesto recurso directo de revisión y contra el auto resolviendo el recurso de revisión no cabe recurso alguno.

5. Cuando se alegue que alguna partida de honorarios de abogados o peritos incluida en la tasación de costas es indebida y que, en caso de no serlo, sería excesiva, se tramitarán ambas impugnaciones simultáneamente, con arreglo a lo prevenido para cada una de ellas en los apartados anteriores, pero la resolución sobre si los honorarios son excesivos quedará en suspenso hasta que se decida sobre si la partida impugnada es o no debida.

6. Cuando una de las partes sea titular del derecho a la asistencia jurídica gratuita, no se discutirá ni se resolverá en el incidente de tasación de costas cuestión alguna relativa a la obligación de la Administración de asumir el pago de las cantidades que se le reclaman por aplicación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

3.- Autoridades judiciales implicadas y condena en costas

La tramitación de la demanda de tasación de costas la hace el Letrado de la Administración de Justicia (anteriormente denominado Secretario Judicial), mediante Diligencias de Ordenación (DIOR) que pueden ser recurridas con un recurso de reposición en el plazo de cinco días hábiles (no cuentan sábados, domingos, festivos y días de agosto). No hay condena en costas por estos recursos.

La resolución de la demanda de tasación de costas la hace el Letrado de la Administración de Justicia, mediante Decreto que puede ser recurrido con un recurso de revisión en el plazo de cinco días hábiles (no cuentan sábados, domingos, festivos y días de agosto). Este recurso de revisión lo resuelve el juez (en el caso de los juzgados) o los tres magistrados en el caso de las audiencias y los tribunales. Se condena en costas al perdedor.

4.- Requerimientos y observaciones

Es obligatorio defenderse con abogado o con abogado y procurador, salvo que en el procedimiento donde ha habido la condena en costas no fuera preceptivo haberlos utilizado.

Las tasaciones de costas solo pueden recurrirse porque tengan partidas indebidas o por cuantías excesivas. En el caso de los procuradores no pueden impugnarse por excesivos, salvo que se reclamen cantidades que sean superiores a las establecidas en la Ley de aranceles.

Son indebidos cuando se reclaman unos servicios que no se han realizado.

Cuando se impugnan los honorarios de los abogados por excesivos, el Letrado de la Administración de Justicia remite las actuaciones al Colegio de Abogados para que emita un Dictamen donde se valore económicamente el trabajo del abogado. Para los colegios los abogados deben ganar más de lo que ganan la mayoría, por lo que suelen fijar unos honorarios bastante altos. Para la valoración, los colegios utilizan sus propios criterios orientadores que suelen estar publicados en su página web.

Este dictamen del colegio de abogados, lo pagan entre los dos abogados. Como referencia el Colegio de Abogados de Madrid, en Dictamen del 10 de mayo de 2019 cobró 210 euros más IVA (105 euros cada abogado) por un recurso de apelación derivado de una demanda con una cuantía de 70.392,24 euros.

Los colegios sólo valoran el trabajo del abogado, pero la jurisprudencia establece que debe valorarse el daño económico causado a la otra parte, por lo que la ley establece que la solicitud de la tasación de costas debe incluir los justificantes de pago al procurador y al abogado. Es habitual que éstos no presenten estos justificantes para cobrar de más y que el Juzgado lo admita ilegalmente.

Las costas de los abogados deben tasarse en función de tres parámetros:

  1. Daño causado a la contraparte.

  2. Valoración del esfuerzo realizado por el abogado.

  3. Criterios orientadores del Colegio de Abogados.

Habitualmente las autoridades judiciales disminuyen las cantidades fijadas en el Dictamen de los colegios de abogados.

No puede reclamarse en estos procedimientos los daños y perjuicios que nos han causado los procuradores y abogados.

5.- TARIFAS DE SERVICIOS JURÍDICOS

ANVIPED es una asociación sin ánimo de lucro, sin subvenciones ni ayudas económicas que paga sus gastos con los ingresos que se obtienen de proporcionar servicios a sus clientes.

Los valores añadidos de ANVIPED son los siguientes:

  1. La mayoría de los abogados no proporcionan estos servicios contra otros abogados y procuradores.

  2. Altos conocimientos de las leyes y jurisprudencia sobre estos asuntos.

  3. Transparencia en las tarifas.

  4. El cliente recibe toda la documentación judicial directamente del procurador.

  5. Impugnamos todas las resoluciones que no cumplan la ley, mientras la mayoría de los abogados permiten los abusos judiciales.

  6. Somos insobornables.

TARIFAS

  • Estudio preliminar de viabilidad: 80 euros (*1).

  • Impugnación por indebidos de los aranceles del procurador o de los honorarios del abogado (*1):

    • 200 euros de base

    • 100 euros por cada partida reclamada, sea o no impugnada

  • Impugnación por excesivos de los aranceles del procurador o de los honorarios del abogado (*1):

    • 300 euros de base

    • Por cada partida principal reclamada, sea o no impugnada: 200 euros.

    • Por cada recurso en la misma instancia reclamada, sea o no impugnada: 100 euros.

  • En lugar de las cantidades sobre las partidas impugnadas, cuando sean superiores según la escala de los CRITERIOS DE HONORARIOS del Colegio de Abogados de Barcelona del 2004, se aplicarán éstas que son los siguientes:

Cuantía hasta 3.000€:                 10,00% Máximo: 300

Desde 3.001 hasta 20.000€:          8,00% Máximo: 1.660

Desde 20.001 hasta 50.000€:        7,00% Máximo: 3.760

Desde 50.001 hasta 100.000€:       4,00% Máximo: 5.760

Desde 100.001 hasta 300.000€:     2,00% Máximo: 9.760

Desde 300.001 hasta 600.000€:     1,00% Máximo: 12.760

Desde 600.001 hasta 1.500.000€:   0,50% Máximo: 17.260

El exceso                                   0,25%

Se disminuirá en un 25% todas las partidas de esta escala, salvo la primera. Estos porcentajes sólo se cobrarán en el caso de condena en costas al abogado y se realizará la tasación de costas para que los pague el abogado condenado, sin costes adicionales, salvo que el abogado impugne los honorarios, en cuyo caso no se cobrará nada, salvo que haya un recurso de revisión y el abogado contrario sea condenado en costas. El valor de los recursos de reposición o de revisión es de 300 euros cada uno, conforme a los CRITERIOS DE HONORARIOS del Colegio de Abogados de Madrid del 2013 o la escala referida si ésta fuera un valor superior.

*1 Estas cantidades podrán incrementarse si ANVIPED considera complejo el asunto.

Las cantidades referidas serán incrementadas con el 21% del IVA.

 

B) RECLAMACIONES DE DEUDAS DE NUESTROS PROCURADORES Y ABOGADOS (JURA DE CUENTAS - Cuenta del procurador y Honorarios de los abogados)

1.- Concepto

2.- Legislación aplicable

3.- Autoridades judiciales implicadas y condena en costas

4.- Requerimientos y observaciones

5.- Tarifas de servicios jurídicos

1.- CONCEPTO

Cuando no pagamos a nuestros procuradores y abogados, éstos pueden reclamar sus servicios mediante un procedimiento especial y privilegiado que suele denominarse Jura de Cuentas.

La Jura de Cuentas es un procedimiento civil por el cual los procuradores y los abogados reclaman a sus representados/defendidos lo que se les debe por sus actuaciones en un procedimiento judicial de cualquier jurisdicción (civil, penal, social, contencioso o laboral).

La Jura de Cuentas la presentan el procurador, el abogado o los dos.

2.- LEYES

Artículo 34. Cuenta del procurador.

1. Cuando un procurador tenga que exigir de su poderdante moroso las cantidades que éste le adeude por los derechos y gastos que hubiere suplido para el asunto, podrá presentar ante el secretario judicial del lugar en que éste radicare cuenta detallada y justificada, manifestando que le son debidas y no satisfechas las cantidades que de ella resulten y reclame. Igual derecho que los procuradores tendrán sus herederos respecto a los créditos de esta naturaleza que aquéllos les dejaren. No será preceptiva la intervención de abogado ni procurador.

2. Presentada la cuenta y admitida por el secretario judicial, éste requerirá al poderdante para que pague dicha suma o impugne la cuenta por ser indebida, en el plazo de diez días, bajo apercibimiento de apremio si no pagare ni formulare impugnación.

Si, dentro de dicho plazo, se opusiere el poderdante, el secretario judicial dará traslado al procurador por tres días para que se pronuncie sobre la impugnación. A continuación, el secretario judicial examinará la cuenta y las actuaciones procesales, así como la documentación aportada, y dictará, en el plazo de diez días, decreto determinando la cantidad que haya de satisfacerse al procurador, bajo apercibimiento de apremio si el pago no se efectuase dentro de los cinco días siguientes a la notificación.

El decreto a que se refiere el párrafo anterior no será susceptible de recurso, pero no prejuzgará, ni siquiera parcialmente, la sentencia que pudiere recaer en juicio ordinario ulterior.

3. Si el poderdante no formulare oposición dentro del plazo establecido, se despachará ejecución por la cantidad a que ascienda la cuenta.

Artículo 35. Honorarios de los abogados.

1. Los abogados podrán reclamar frente a la parte a la que defiendan el pago de los honorarios que hubieren devengado en el asunto, presentando minuta detallada y manifestando formalmente que esos honorarios les son debidos y no han sido satisfechos. Igual derecho que los abogados tendrán sus herederos respecto a los créditos de esta naturaleza que aquéllos les dejaren. No será preceptiva la intervención de abogado ni procurador.

2. Presentada esta reclamación, el secretario judicial requerirá al deudor para que pague dicha suma o impugne la cuenta, en el plazo de diez días, bajo apercibimiento de apremio si no pagare ni formulare impugnación.

Si, dentro del citado plazo, los honorarios se impugnaren por indebidos, se estará a lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del apartado 2 del artículo anterior.

Si se impugnaran los honorarios por excesivos, el secretario judicial dará traslado al abogado por tres días para que se pronuncie sobre la impugnación. Si no se aceptara la reducción de honorarios que se le reclama, el secretario judicial procederá previamente a su regulación conforme a lo previsto en los artículos 241 y siguientes, salvo que el abogado acredite la existencia de presupuesto previo en escrito aceptado por el impugnante, y dictará decreto fijando la cantidad debida, bajo apercibimiento de apremio si no se pagase dentro de los cinco días siguientes a la notificación.

Dicho decreto no será susceptible de recurso, pero no prejuzgará, ni siquiera parcialmente, la sentencia que pudiere recaer en juicio ordinario ulterior.

3. Si el deudor de los honorarios no formulare oposición dentro del plazo establecido, se despachará ejecución por la cantidad a que ascienda la minuta.

3.- Autoridades judiciales implicadas y condena en costas

La tramitación de la Jura de Cuentas la hace el Letrado de la Administración de Justicia (anteriormente denominado Secretario Judicial), mediante Diligencias de Ordenación (DIOR) que pueden ser recurridas con un recurso de reposición en el plazo de cinco días hábiles (no cuentan sábados, domingos, festivos y días de agosto). No hay condena en costas por estos recursos.

La resolución de la Jura de Cuentas la hace el Letrado de la Administración de Justicia, mediante Decreto que puede ser recurrido con un recurso de revisión en el plazo de cinco días hábiles (no cuentan sábados, domingos, festivos y días de agosto). Este recurso de revisión lo resuelve el juez (en el caso de los juzgados) o los tres magistrados en el caso de audiencias y tribunales. Se condena en costas al perdedor.

4.- Requerimientos y observaciones

No es obligatorio defenderse con abogado o con abogado y procurador, pero los juzgados suelen obligar a ello.

La Jura de Cuentas solo puede recurrirse porque contengan partidas indebidas o por cuantías excesivas. En el caso de los procuradores no pueden impugnarse por excesivos, salvo que se reclamen cantidades que sean superiores a las establecidas en la Ley de aranceles.

Son indebidos cuando se reclaman unos servicios que no se han realizado.

Cuando se impugnan los honorarios de los abogados por excesivos, el Letrado de la Administración de Justicia remite las actuaciones al Colegio de Abogados para que emita un Dictamen donde se valore económicamente el trabajo del abogado. Para los colegios los abogados deben ganar más de lo que ganan la mayoría, por lo que suelen fijar unos honorarios bastante altos. Para la valoración, los colegios utilizan sus propios criterios orientadores que suelen estar publicados en su página web.

Este dictamen del colegio de abogados, lo pagan entre los dos abogados. Como referencia el Colegio de Abogados de Madrid, en Dictamen del 10 de mayo de 2019 cobró 210 euros más IVA (105 euros cada abogado) por un recurso de apelación derivado de una demanda con una cuantía de 70.392,24 euros.

Los colegios sólo valoran el trabajo del abogado, pero la jurisprudencia establece que debe valorarse el daño económico causado a la otra parte, por lo que la ley establece que la solicitud de la tasación de costas debe incluir los justificantes de pago al procurador y al abogado. Es habitual que éstos no presenten estos justificantes para cobrar de más y que el Juzgado lo admita ilegalmente.

Las costas de los abogados deben tasarse en función de tres parámetros:

  1. Daño causado a la contraparte.

  2. Valoración del esfuerzo realizado por el abogado.

  3. Criterios orientadores del Colegio de Abogados.

Habitualmente las autoridades judiciales disminuyen las cantidades fijadas en el Dictamen de los colegios de abogados.

No puede reclamarse en estos procedimientos los daños y perjuicios que nos han causado los procuradores y abogados.

5.- TARIFAS DE SERVICIOS JURÍDICOS

ANVIPED es una asociación sin ánimo de lucro, sin subvenciones ni ayudas económicas que paga sus gastos con los ingresos que se obtienen de proporcionar servicios a sus clientes.

Los valores añadidos de ANVIPED son los siguientes:

  1. La mayoría de los abogados no proporcionan estos servicios contra otros abogados y procuradores.

  2. Altos conocimientos de las leyes y jurisprudencia sobre estos asuntos.

  3. Transparencia en las tarifas.

  4. El cliente recibe toda la documentación judicial directamente del procurador.

  5. Impugnamos todas las resoluciones que no cumplan la ley, mientras la mayoría de los abogados permiten los abusos judiciales.

  6. Somos insobornables.

TARIFAS (*1)

  • Estudio preliminar de viabilidad: 80 euros (*1).

  • Impugnación por indebidos de los aranceles del procurador o de los honorarios del abogado (*1):

    • 200 euros de base

    • 100 euros por cada partida reclamada, sea o no impugnada

  • Impugnación por excesivos de los aranceles del procurador o de los honorarios del abogado (*1):

    • 300 euros de base

    • Por cada partida principal reclamada, sea o no impugnada: 200 euros.

    • Por cada recurso en la misma instancia reclamada, sea o no impugnada: 100 euros.

  • En lugar de las cantidades sobre las partidas impugnadas, cuando sean superiores según la escala de los CRITERIOS DE HONORARIOS del Colegio de Abogados de Barcelona del 2004, se aplicarán éstas que son los siguientes:

Cuantía hasta 3.000€:                     10,00% Máximo: 300

Desde 3.001 hasta 20.000€:              8,00% Máximo: 1.660

Desde 20.001 hasta 50.000€:            7,00% Máximo: 3.760

Desde 50.001 hasta 100.000€:           4,00% Máximo: 5.760

Desde 100.001 hasta 300.000€:         2,00% Máximo: 9.760

Desde 300.001 hasta 600.000€:         1,00% Máximo: 12.760

Desde 600.001 hasta 1.500.000€:      0,50% Máximo: 17.260

El exceso                                      0,25%

Se disminuirá en un 25% todas las partidas de esta escala, salvo la primera. Estos porcentajes sólo se cobrarán en el caso de condena en costas al abogado y se realizará la tasación de costas para que los pague el abogado condenado, sin costes adicionales, salvo que el abogado impugne los honorarios, en cuyo caso no se cobrará nada, salvo que haya un recurso de revisión y el abogado contrario sea condenado en costas. El valor de los recursos de reposición o de revisión es de 300 euros cada uno, conforme a los CRITERIOS DE HONORARIOS del Colegio de Abogados de Madrid del 2013 o la escala referida si ésta fuera un valor superior.

*1 Estas cantidades podrán incrementarse si ANVIPED considera complejo el asunto.

Las cantidades referidas serán incrementadas con el 21% del IVA.

 

C) DENUNCIAS, QUERELLAS Y DEMANDAS CONTRA PROCURADORES Y ABOGADOS

En el caso de que las actuaciones de los procuradores y abogados nos hayan perjudicado o no hayan cumplido la ley, podemos reclamar las responsabilidades disciplinarias, civiles y penales derivadas de sus actuaciones o de su falta de actuación en defensa de nuestros intereses.

Igualmente, podemos reclamar por las actuaciones de los procuradores y abogados de la parte contraria.

RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS

Las responsabilidades disciplinarias de los procuradores y abogados sólo pueden reclamarse en sus colegios profesionales. En el caso de los procuradores debemos presentar una queja en el colegio de procuradores donde esté colegiado. En el caso de los abogados debemos presentar una queja en el colegio de abogados donde esté colegiado.

En el caso de que el Colegio aprecie que su colegiado no ha actuado conforme a su código deontológico, le impondrá una sanción.

Tres cosas que debemos saber sobre estos procedimientos:

1.- El perjudicado no obtiene beneficio alguno.

2.- Los Colegios casi siempre encubren incluso los delitos de sus colegiados.

3.- Los recursos nunca prosperan, porque se alega que el reclamante no está legitimado para actuar.

RESPONSABILIDADES CIVILES

Pueden reclamarse los daños y perjuicios causados por las actuaciones de los procuradores y abogados, mediante una demanda en la jurisdicción civil.

Debe reclamarse también a la compañía de seguros donde esté asegurado el profesional.

Si la cantidad reclamada no supera los 2.000 euros, podemos reclamarlo sin necesidad de abogado ni procurador, en caso contrario es un requisito indispensable que nos represente un procurador y nos defienda un abogado. Es difícil encontrar abogados y procuradores que proporcionen este servicio.

En estos procedimientos los procuradores y abogados suelen mentir y los tribunales suelen darles la razón.

Sólo cuenta aquello que se pueda probar de una forma clara.

RESPONSABILIDADES PENALES

Pueden reclamarse las responsabilidades penales y civiles derivadas de las actuaciones de los procuradores y abogados, mediante una denuncia o una querella en la jurisdicción penal.

La denuncia no requiere abogado ni procurador, mientras que para interponer una querella es un requisito indispensable que nos represente un procurador y nos defienda un abogado. Es difícil encontrar abogados y procuradores que proporcionen este servicio.

En estos procedimientos los procuradores y los abogados suelen mentir y los tribunales suelen darles la razón.

Los delitos habituales de los procuradores y de los abogados son:

  • Estafa (agravada)

  • Deslealtad profesional

  • Apropiación indebida de los pagos de las condenas en costas

Sólo cuenta aquello que se pueda probar de una forma clara.

TARIFAS DE SERVICIOS JURÍDICOS

ANVIPED es una asociación sin ánimo de lucro, sin subvenciones ni ayudas económicas que paga sus gastos con los ingresos que se obtienen de proporcionar servicios a sus clientes.

Los valores añadidos de ANVIPED son los siguientes:

  1. La mayoría de los abogados no proporcionan estos servicios contra otros abogados y procuradores.

  2. Altos conocimientos de las leyes y jurisprudencia sobre estos asuntos.

  3. Transparencia en las tarifas.

  4. El cliente recibe toda la documentación judicial directamente del procurador.

  5. Impugnamos todas las resoluciones que no cumplan la ley, mientras la mayoría de los abogados permiten los abusos judiciales.

  6. Somos insobornables.

 Tarifas (*1):

  • Estudio preliminar de viabilidad: 300 euros

(Esta cantidad se descontará si se realiza una demanda, denuncia o querella)

  • Demanda civil o querella penales: 500 euros

  • Denuncias penales: 400 euros.

  • Escrito de acusación penal: 300 euros

  • Asistencia a juicio (por sesión) 300 euros más gastos

  • Incidentes y recursos en 1ª instancia civil: 200 euros

  • Incidentes y recursos en procedimientos penales: 300 euros

  • Recursos de apelación: 400 euros

  • Otros recursos: consultar

  • En el caso de responsabilidades civiles, se añadirá la escala de los CRITERIOS DE HONORARIOS del Colegio de Abogados de Madrid del 2013, que son los siguientes:

Cuantía sobre los primeros 4.000€: 25,00%

Desde 4.001 hasta 18.000€: 18,00%

Desde 18.001 hasta 30.000€: 16,00%

Desde 30.001 hasta 45.000€: 14,00%

Desde 45.001 hasta 600.000€: 12,00%

Desde 600.001 hasta 750.000€: 0,50%

Desde 750.001 hasta 900.000€: 0,50%

Para cantidades superiores: consultar

Se disminuirá en un 25% todas las partidas de esta escala. Estos porcentajes sólo se cobrarán en el caso de condena en costas al abogado y se realizará la tasación de costas para que los pague el abogado condenado, sin costes adicionales, salvo que el abogado impugne los honorarios, en cuyo caso no se cobrará nada, salvo que haya un recurso de revisión y el abogado contrario sea condenado en costas. El valor de los recursos de reposición o de revisión es de 300 euros cada uno, conforme a los CRITERIOS DE HONORARIOS del Colegio de Abogados de Madrid del 2013 o la escala referida si ésta fuera un valor superior.

  • En el caso de responsabilidades civiles dentro de un procedimiento penal, se disminuirá en un 60% la escala de los CRITERIOS DE HONORARIOS del Colegio de Abogados de Madrid del 2013. Estos porcentajes sólo se cobrarán en el caso de condena en costas al abogado y se realizará la tasación de costas para que los pague el abogado condenado, sin costes adicionales, salvo que el abogado impugne los honorarios, en cuyo caso no se cobrará nada, salvo que haya un recurso de revisión y el abogado contrario sea condenado en costas. El valor de los recursos de reposición o de revisión es de 300 euros cada uno, conforme a los CRITERIOS DE HONORARIOS del Colegio de Abogados de Madrid del 2013 o la escala referida si ésta fuera un valor superior.

*1 Estas cantidades podrán incrementarse si ANVIPED considera complejo el asunto.

Las cantidades referidas serán incrementadas con el 21% del IVA.

 

 

© 2020 ANVIPED - Todos derechos reservados.    |    Asociación Nacional de Víctimas de los Profesionales del Estado de Derecho (Inscrita con el Nº Nacional 606555)